​​​​La Piazzetta pizzeria en Cholula

Central de pizzas, pizza a domicilio en Cholula

​Historia de la pizza

la historia de la pizza empieza por el empleo del pan en la sociedad desde hace tiempo, Muchos autores afirman que la pizza, como se conoce hoy, procede de Nápoles Italia y aparece como plato popular entre los napolitanos.

 

Es muy seguro que la pizza naciera de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fuera tan variada como la actual.

Los panes planos y las preparaciones fundamentales en ellos, como la pizza, vienen del mediterráneo, ya que los soldados comían, focaccia, coca y el pan pita griego. Lo que hace que el lugar de origen de la pizza se haya diluido.

 

La pizza va muy poco a poco expandiéndose a lo largo del territorio italiano y además deja de ser una comida de gente humilde para acercarse a las clases aristocráticas. De esta forma la reina María Carolina d'Asburgo Lorena esposa del rey de Nápoles, Ferdinando IV hizo construir un horno especial en su palacio de verano de Capodimonte con el objeto de servir pizzas a sus invitados.

La progresión de este alimento entre la aristocracia europea llega a diversos lugares de Italia, y en cada localidad la pizza se prepara básicamente igual, pero con ligeras variaciones y con el empleo de ingredientes lugareños. La emigración de habitantes del sur al norte hace que que las panaderías elaboren la pizza en diferentes localidades del territorio italiano, sobre todo cuando estos locales estaban regentados por napolitanos

 

La antigua pizzería Port’Alba (‘puerta blanca’), en la ciudad de Nápoles, es considerada como la primera pizzería del mundo. En 1738 empezaron a producir pizzas para los viandantes y en 1830 se expandieron a una especie de pizzería-restaurante con mesas y camareros. Hoy en día sirven pizza bajo las mismas premisas.

La pizza de Nápoles es famosa, y ya en 1830 el escritor Alexandre Dumas la describió en su novela “Le corrícolo”. Dumas describe la pobreza de la gente que habita la ciudad​